Foro general de educAR

GOTA, REUMATOLOGIA

 
Imagen de Belen Villarreal
GOTA, REUMATOLOGIA
de Belen Villarreal - jueves, 15 de noviembre de 2012, 03:17
 
RESUMEN DE CASO 


Dr. Carlo Vinicio Caballero

Reumatólogo Hospital Universidad del Norte

Dra. Kelly Belén Ortiz Villarreal

Residente Medicina Interna

Rotacion Reumatología

Universidad del Norte


Paciente masculino de 57 años, con diagnóstico de Artritis gotosa desde hace 24 años, debuta con poliartritis migratorias en manos, tobillos,artegos y codos. Se le realizan paraclinicos en donde evidencia elevación del  acido urico, con lo que se confirma el diagnóstico.

Desde hace 12 años presenta tofos y hace 1 semana se realiza resección quirúrgica de tofos en codos, mano izquierda, talón izquierdo. El día de hoy refiere dolor e inflamación en mano derecha. 

Actualmente  no tiene adhrencia al tratamiento, sin embargo se haautomedicado con colchimedio 1 tab vo cada 8 horas y con naproxeno 1tab vo cada 8 horas. No tiene paraclínicos actuales.

Eva dolor: 6/10 Eva global: 5/10.

Al examen físico, con inflamación en muñeca derecha, tofos en IFD yMetacarpofalángicas.


Idx: Gota Crónica Trofásea Agudizada.

Plan:

-Arcoxia tab 90 mg; Uso: 1 tab vo día.
Diprofos 1 ampolla IM, si no hay respuesta

LA PREGUNTA 

Cuales son las Opciones De Tratamiento según el ACR 2012 ?
Imagen de Ulises  Chávez
Re: GOTA, REUMATOLOGIA
de Ulises Chávez - sábado, 16 de marzo de 2013, 04:03
 
Se recomienda valorar el uso de monoterapia o terapia combinada con:
1.- AINES como Naproeno, Indometacina y sulindaco ( el paciente ya está tomando Naproxeno, habría q vigilar el régimen terapéutico adecuado para él) o en caso de intolerancia dar Inhibidores de la COX-2 de los cuales recomiendan etoricoxib y lumiracoxib (es contradictorio q mencionen q no se prefieren por hepatoxicidad y baja disponibilidad en el mercado, aqui en México se dispone de Meloxicam  o Piroxicam los cuales tienen mejores resultados). 
2.- Colchicina, recomendada sólo dentro de las primeras 36 horas del ataque gotoso agudo a dosis de 1.2 de inducción y mantenimiento de 0.6mg una hora después y mantenerlo asi como profiláctico hasta q desaparezca el ataque agudo (ó 0.5mg en paises donde la presentación de la colchicina sea a ésta dosis por 3 veces al día).
3.- Corticoides como prednisona o prednisolona a dosis de 0.5mg/kg por 5 días.
Posteriormente evaluar a las 24, 48 y 72 hrs la respuesta al Tx según escala de Likert o evaluación del dolor para ver efectividad del tratamiento.